VI Encuentro Internacional sobre Vida Cotidiana, Conflicto y Estructura Social.

Lugar: Facultad de Psicología – Universidad de la República.
Montevideo, 1 y 2 de Diciembre de 2017

Este encuentro, acompañado y organizado por el CIES, Facultad de Psicología y el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), da continuidad a los realizados desde el 2011 en diferentes contextos y con apoyos/aportes coordinados desde diversos Grupos de Estudios y Programas interesados en la temática.

En aquellas oportunidades nos reunimos investigadores pertenecientes al CIES e invitados especiales, trabajando en torno a mesas redondas referentes a temáticas relacionadas a los ejes de interés, entre las que se encuentran: Conflicto y Estructura Social; Vida Cotidiana, Espacio-temporalidad y Sensibilidades Sociales; Ambiente y Sociedad; e Innovaciones Metodológicas.

En la misma línea que en dichas oportunidades, en este VI Encuentro buscamos alentar el intercambio de experiencias y continuar la discusión sobre estas temáticas que nuclean intereses que entendemos permanecen vigentes y demandantes de reflexión desde las Ciencias Sociales. Específicamente el objetivo general es promover la socialización y el diálogo sobre experiencias teórico-metodológicas vinculadas al abordaje de la vida cotidiana, el conflicto y la estructuración social, y el lugar que ocupan las emociones y los cuerpos en la construcción de subjetividades en las sociedades contemporáneas. De manera particular se apuesta a contribuir a la consolidación de un campo de estudio que focaliza en los cuerpos/emociones desde una perspectiva transdisciplinar, y consolidar el trabajo cooperativo y en redes internacionales de grupos e investigadores que se ocupan de la temática a trabajar.

DESCARGAR PDF

Nuevo Número de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS)

Hacia una metodología de la investigación venidera
Nuevo Número de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS)

Tenemos el agrado de presentar una nueva publicación de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS), titulada “Hacia una metodología de la investigación venidera”.

El presente número de ReLMIS es parte de un consolidado proceso de reflexión sobre enfoques, teorías, epistemologías y prácticas metodológicas desde un contexto de producción situado en y desde América Latina.

Como afirma Graciela Magallanes: “En la presente publicación de RELMIS, se abre un campo inquietante de preocupaciones ligadas a la metodología de la investigación venidera. De algún modo, lo que está puesto en la mira es ese terreno tensional y provocador donde los científicos son incisivos en sus prácticas en el abordaje de las investigaciones. Si hubiera un interés en esos tajos, en esos surcos de las experiencias de construcción de conocimiento científico, es porque quizás allí se encuentren algunos atisbos emergentes de la metodología de la investigación que vendrá”.

Invitamos a visitar el Nuevo Número

II ENCUENTRO CIES- RELACES-PARIS

“Proximidad y Distancia en las sociedades contemporáneas”

Trabajo, discriminaciones, políticas públicas y emociones.

“Proximité et distance dans les sociétés contemporaines

Travail, discriminations, politiques publiques et émotions”

“Proximity and Distance in contemporary societies”

Work, discrimination, public policies and

Le 4 et le 5 septembre 2017
A l’Institut des Amériques
Salle Tocqueville

Adrian Scribano
CONICET-IIGG
Universidad de Buenos Aires, Argentine

CIES

Cécile Vermot
Chargée de cours et de recherche, Université Des Patients
UPMC-Sorbonne Universités
Chercheure associée au
CEPED – UMR 196 – Paris Descartes – IRD


Es una obviedad sostener que el “mundo está cambiando” en este complejo comienzo de Siglo. Son numerosas las modificaciones y transformaciones en las prácticas sociales con impacto a nivel global.

Estamos asistiendo a un conjunto de cambios en lo que se consideran políticas públicas: desde la internacionalización del mercado de la infraestructura y la obra pública, pasando por las redefiniciones de los alcances, beneficios y beneficiarios de las políticas sociales a escala multinacional hasta llegar al mismo concepto de ciudadanía democrática.

Somos testigos de transformaciones globales en las formas y gestión del trabajo: “uberización”, economía de plataforma, digitalización de la vida productiva, marketing a través de las redes sociales, confluencia del trabajo/entretenimiento en un espacio digital.

MÁS INFORMACIÓN

Call for Paper: Revista Academia XXII: “Memoria ¿un concepto multidimensional estratégico para políticas de desarrollo sostenible?”

Onteaiken N°23 – Luchas por el Reconocimiento y Discapacidad

El boletín Onteaiken N°23 propone conceptualizar la discapacidad como una producción/construcción social que se expande exponencialmente trascendiendo sus antiguos límites. Esto se observa en las peculiaridades del desarrollo de estudios sociales en Francia, Canadá y en toda la región de América Latina. De esta manera, se van superando miradas médico-hegemónicas, desde las cuales el sujeto quedaba cosificado en procesos de “reparación” mediados por una ideología de la normalidad, donde las líneas demarcatorias entre “normal” “anormal”, “nosotros” “otros”, eran predefinidos unidireccionalmente por el saber médico. En este escenario, analizar la temática desde las luchas por el reconocimiento se ha convertido en emblemática debido a que posibilita la reflexión respecto a procesos colectivos donde las conquistas de derechos permean las prácticas cotidianas. Ser reconocido y reconocer, singular y colectivamente, halla su correlato en el “cómo me veo”, “cómo me ven” y “cómo quedo inscripto en el recuerdo del otro”. En este sentido, el reconocimiento se materializa en la praxis, deviene de la superación de barreras y muros que han inhibido las potencialidades de las personas en situación de discapacidad.

Invitamos a explorar este número de Onteaiken

La sociología de la emociones en Carlos Marx



“La sociología de las emociones en Carlos Marx”

de Adrían Scribano

Jueves 18 de mayo a las 18 hs. en La Botica del Ángel
Luis Sáenz Peña 543, CABA

Participarán el autor, Ana Lucía Cervio, Flabian Nieva y Maximiliano Korstanje

Mesa “Sociología de los Cuerpos y las Emociones”- XII Jornadas de Sociología de la UBA

Se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de resúmenes para la mesa “Sociología de los cuerpos y las emociones”, de las XII Jornadas de Sociología de la UBA, a realizarse entre el 22 y 25 de Agosto.

EJE 13: TEORÍA SOCIOLÓGICA
MESA 118: SOCIOLOGÍA DE LOS CUERPOS Y LAS EMOCIONES

Coordinadores:

Dr. Adrián Scribano (CONICET-IIGG-UBA/CIES)
Dra. Ana Lucía Cervio (CONICET-CICLOP-UBA/ CIES)
Dra. Victoria D’hers (CONICET-IIGG-UBA/CIES)
Dr. Rafael Sánchez Aguirre (CONICET-IIGG-UBA/CIES)
Dr. Diego Benegas Loyo (UNSAM-CIES)

Conocemos por, en y a través de nuestros cuerpos. Olemos, gustamos, tocamos, escuchamos y vemos del modo socialmente aceptado y aceptable. Reímos, sufrimos, danzamos y nos paralizamos de una manera histórica y geoculturalmente construida. Estas son algunas de las razones por las cuales emociones, cuerpos y estructuración social se anudan y co-constituyen mutuamente. En una suerte de configuración mobesiana, por un lado, las emociones y los cuerpos son el espacio de la explotación, la expulsión, el conflicto y la dominación y, por otro lado, son territorios de creatividad, goce y autonomía de la vida.

Esta Mesa Temática se apoya en el trabajo realizado en el marco del GT 26 – ALAS, así como en los desarrollos del Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos (IIGG-UBA) (http://cuerposyemociones.com.ar), RELACES (www.relaces.com.ar) y la “Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos”.

Proponiendo una Mesa sobre este tema en las XII Jornadas de Sociología de la UBA, buscamos continuar y profundizar la discusión colectiva en América Latina que permita intercambiar investigaciones, reflexiones y experiencias acerca del lugar de las emociones y los cuerpos en la construcción de las sensibilidades y sociabilidades de las formaciones sociales de la región.

El envío de resúmenes y ponencias se realizará a través del sitio web de las XII Jornadas de Sociología:

 

Plazo para presentación de RESÚMENES: 05 al 28 de Abril de 2017.
Plazo para la presentación de PONENCIAS: 08 de Mayo al 08 de Junio de 2017.

Políticas de los cuerpos y las emociones en los años 70 y 80


Viernes y sábados 9:30 a 13:30hs
Inicio: 7 de abril – Intensivo-
Inscripción: 20 de febrero a 7 de marzo
enviar mail a inscripcionseminarios@sociales.uba.a

ALAS 2017 – Prórroga

Estimados y estimadas colegas,

Agradecemos el interés demostrado en el Congreso de ALAS 2017, que demuestra la vigencia y potencialidad tanto de nuestros congresos como de nuestra Asociación.

Dada la gran demanda y las solicitudes recibidas, hemos decidido prorrogar la fecha de presentación de resúmenes para el 27 de febrero de 2017. De esta forma podremos dar oportunidad a otros colegas a que participen. Agradecemos que compartan y difundan esta información para llegar a quienes quizá aún o la conocen.

Por favor para ampliación de información consultar www.alas2017.com

Les saludamos cordialmente con los mejores deseos para el 2017.

Ana Rivoir
Vicepresidenta

DE CUERPOS Y EMOCIONES: DIALOGOS EN TORNO A LAS SENSIBILIDADES

    

MADRID 10 Y 11 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN

En el actual desarrollo de los procesos de estructuración social a escala planetaria son ostensibles los ingentes y renovados esfuerzos por mercantilizar el diseño, producción, reproducción y gestión de los cuerpos y las emociones. Estos no solo se han vuelto “objetos” que pueden ser conocidos, comprados y vendidos en múltiples mercados sino devenido en las claves de bóveda del entero edificio (complejo y diverso) de las transacciones y las ganancias.
Desde Macdonals que en su página web se auto-describe como ofreciendo una “experiencia única”, pasando por Coca-Cola que nos invita a “destapar felicidad” hasta Nestle que tiene un programa que nos enseña a estar “a gusto con la vida” han centrado la concreción de sus ganancias en la producción de sensibilidades donde se atan y anudan las dietas, la ingesta de líquidos y la gestión del gusto a escala mundial desde hace ya varias décadas.
Desde L’Oréal Paris que promete “una nueva manera de experimentar la belleza”, pasando por Armani que anuncia a una de sus fragancias como “una nueva y delicada interpretación de Sí”, hasta llegar a Pantene comprometiéndose a “reparar daños extremos al instante” dejan claro que el centro del negocio es vender impactantes políticas de los sentidos que atraviesan el cuerpo imagen, el cuerpo piel y el cuerpo movimiento.
Las grandes firmas que aparecen en Fortune como siendo las más poderosas y sus expresiones  “glocales” tienen directa conexión con la industrias farmacéutica, petroquímica, energía, alimentos y dedicas al “retail” que forman parte de los complejos de I+D dedicados a la genética, la nanotecnología y al “estudio de la biodiversidad” cuyo objetivo central es la modificación de todos los seres vivos para facilitar y hacer más eficiente su producción y gestión.
Las decenas de millones de seres humanos en el mundo que viven de una transferencia condicionada de ingreso provista por el Estado, los millones de niños y madres embarazadas que padecen algún grado de desnutrición o mala nutrición, los millones de sujetos que se ven obligados a migrar todos los días en todo el planeta y los millones de personas que mueren todos los días por causas evitables y asociadas a la pobreza son la expresión clara que existen políticas de los cuerpos y las emociones que abarcan a la tierra entera.
En este marco es fácil advertir que las conexiones y relaciones entre la gestión de los cuerpos y mercantilización de las emociones se transforma en un eje central de la estructuración social en la actualidad y uno de los desafíos básicos para la Ciencias Sociales del siglo XXI.
El contexto mencionado hemos organizado el presente Seminario como espacio de intercambio y dialogo en torno a cuerpos, emociones y sensibilidades.

La presente propuesta está organizada por Almudena Garcia Manso (almudena.manso@urjc.es) por Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Área de Sociología y methaodos.org y Adrián Scribano (adrianscribano@gmail.com) por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos.

PROGRAMA PROVISORIO

Jueves 10 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas

10:00 a 10:30 Presentación del Seminario

10:30 a 11:00
Almudena Garcia Manso (URJC) “Mi cuerpo no es mío: capitalismo y sentimientos desde el siglo XX

11:00 a 11:30
José-Luis Anta Félez (UJA) “Emociones del cuerpo: la falta.”

11:30 a 11:45
Café

11:45 a 12:15
Discusión

12:15 a 12:45
Miguel A. V. Ferreira (UCM), Mario Toboso (CSIC), Susana Rodríguez (UNED) y Amparo Cano (UCM) “Entre cuerpo y racionalidad: las emociones y prácticas que atraviesan la  experiencia de la discapacidad”

12:45 a 13:15
Érika Janet Fiuri (UCM) “Emociones y Política: un análisis comparativo de los discursos de las sesiones de investidura de Adolfo Suárez y Pedro Sánchez”

13:15 a 13:45
Discusión

13:45 a 14:15
Angélica De Sena (IIGG-UBA//CIES) “Programas sociales y pobreza: algunas vivencias de las destinatarias desde Buenos Aires”.

Viernes 11 de noviembre de 14:30 a 20:30 horas.

14:30 a 15:00 Claudia Gandia (UNVM//CIES) “Sensibilidades sociales y expresividad acerca de lo barrial en habitantes del Barrio Florida (Villa Nueva, Córdoba, Argentina)”

15:00 a 15:30 Carmen Gaona Pisonero (URJC) “Habitar en paisajes ahogados”

15:30 a 15:45 Café

15:45 a 16:15 Discusión

16:15 a 16:45 Antonio Martín Cabello (URJC): “Cuerpos viajeros: mochileros, moda y globalización”.

16:45 a 17:15 Luis Gómez Encinas (Aposta Digital) “El discurso publicitario turístico en España después de la crisis. Reactivando el consumo a través de la infantilización de las emociones”

17:15 a 17:45 Discusión

17:45 a 18:00 Café

18:00 a 18:30 Juan A. Roche Cárcel (UDA) “Fragmentos. Lógicas del icono y del discurso ideológico en el arte hecho por mujeres”

18:30 a 19:00 Adrian Scribano (CONICET-IIGG-UBA//CIES) “Normalización, Disfrute y Consumo”


LUGAR

Salón de Actos de la Universidad Rey Juan Carlos, Edificio Departamental, Campus Vicalvaro.
Paseo de los Artilleros s/n. 28032, Vicalvaro, Madrid

Entradas más antiguas «

This website uses a Hackadelic PlugIn, Hackadelic Sliding Notes 1.6.5.